miércoles, 26 de enero de 2011

Megadictado 2.

El rey en paz.
 
Hola, soy Sastre, Ilde Sastre. Hoy voy a contar como conocí a vuestro maestro en una feria de animalitos.
Yo estaba muy contento cuando llevé a mi buey y a mi ardilla para que los viera el rey de Uruguay. Bueno, no se si esto es verdad porque allí no hay rey y allí no hay rey y yo soy una calamidad. 
Vuestro maestro, que antes era un alumno cualquiera, saludó a su majestad y éste le dijo en voz alta: "Toca el laúd un ratito, que lo dice el rey y eso es ley". El maestro cansadito le dijo que le dejara un poquito, que tenía un librillo que lo haría muy feliz. 
Entonces el rey se enfadó y yo que estaba atento me acerqué despacito a su mesilla, saqué un pañuelito y me soné la nariz tan fuerte que salieron moquitos. Eso hizo reir al rey muy contento nos perdonó al maestro, a mí, al buey, a la ardilla y hasta a la astilla. 
Y colorín colorado, esta historia de reyes y de peces se ha acabado.
 
Actividades.
1. Busca todos los sustantivos del texto e indica si son comunes o propios, masculino o femenino y singular o plural.
2. Rodea de verde las palabras terminadas en -z o su plural (-ces)
3. Rodea de rojo las palabras terminadas en -y o su plural (-yes)
4. Rodea de azul las palabras terminadas en -d o su plural (des)

No hay comentarios:

Publicar un comentario